Los manifestantes suspendieron el bloqueo que habían iniciado desde esta mañana. Habían puesto como condición que entregaran el cuerpo de Emanuel Márquez, el recuperador asesinado, a la familia.
Tras una mañana de protestas y tensión, el grupo de recicladores que mantenía bloqueado el acceso al predio de disposición final de residuos finalmente levantó la medida de fuerza en las últimas horas.
La acción se había producido en respuesta a una serie de medidas de seguridad implementadas en el lugar, y en reclamo de justicia tras los hechos de violencia que el fin de semana terminaron con un recuperador fallecido y un policía detenido por el crimen.
De esta manera, según confirmaron fuentes municipales, está garantizado el servicio de recolección de residuos para este lunes en Mar del Plata, luego de que se encontrara obstaculizado el ingreso de los camiones recolectores de basura de la empresa 9 de julio al lugar.
Tal como informó LA CAPITAL, entre diversas peticiones, los recuperadores exigieron que todo el personal policial sea reemplazado y que los efectivos no porten armas de fuego. “Somos trabajadores, no delincuentes”, expusieron.
El conflicto se desató a raíz del asesinato de Emanuel Márquez, reciclador de 23 años, ocurrido el sábado pasado al recibir un disparo en la cabeza que terminó con su vida antes de llegar el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
A partir de los sucedido, en el predio se reforzó la seguridad y se dispuso mayor presencia policial, además de un ordenamiento más estricto en el acceso al denominado “playón social”, donde se vierten los residuos y los recicladores realizan su labor.
Así, este lunes las actividades en el basural se reanudaron en el predio bajo un fuerte operativo policial. Sin embargo, un grupo de recuperadores, en respuesta a estas medidas y en repudio al crimen de Márquez, bloqueó desde la mañana el acceso al predio.
Durante la manifestación, los trabajadores encendieron neumáticos y restos de poda a metros del punto de acceso al basural. “La policía acá no tiene por qué portar armas”, señalaron.
Los recicladores pidieron justicia por el crimen y aseguraron a este medio que permanecerían bloqueando el ingreso al predio de disposición final de residuos “hasta que entreguen el cuerpo” de Emanuel Márquez a la familia. Esto se concretó en las últimas horas y desembocó en el levantamiento de la medida de fuerza.